Nuevo golpe a la imagen del expresident Mas. Después de que unas declaraciones del que fuera líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, sugieresen que Mas estaba al corriente de la corrupción del 3% mientras estaba al frente de Convergència i Unió, ahora el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado una querella interpuesta por él. En ella, Mas cargaba contra el diario El Mundo por haber publicado que tenía una cuenta bancaria en Suiza, información que luego no se confirmó. Debe decirse que Mas acudió a Europa en 2015 una vez la Justicia española rechazó el caso.
Así, frente al TEDH, Mas atribuyó la portada de El Mundo a un complot contra su reputación urdido por el Gobierno de España y varios medios de comunicación. Según Mas, ello explicaba la «pasividad» con la que la Justicia española abordó el caso. Sin embargo, hoy el TEDH ha rechazado la denuncia al considerar que el exdirigente nacionalista descartó acudir a la vía civil. «Al optar por ejercer sólo el recurso penal, el demandante impidió cualquier reparación de sus derechos mediante el procedimiento civil de que disponía y que no puede considerarse ineficaz», ha explicado el TEDH.
Asimismo, el tribunal europeo ha señalado que no queda demostrado que el Estado no ofreciese respaldo suficiente a sus requerimiento ni que se hayan vulnerado sus derechos.