La mayoría de los catalanes, sean separatistas o constitucionalistas, desea que la salida al conflicto creado entre los independentistas y España sea pactada. Así lo recoge el último barómetro del Centre d’Estudis i Opinió (CEO) de la Generalitat, que, además, constata que los partidarios de la independencia son menos que los que prefieren una Cataluña dentro de España: un 42% frente a un 50%.
En lo que a la solución se refiere, un 30% de los separatistas defiende una independencia pactada con el Estado, frente a un 11% que apuesta por la vía unilateral que defienden Junts y Carles Puigdemont. Entre los constitucionalistas, los porcentajes son muy similares: el 28% apuesta por la negociación, frente a un 11% que defiende lo contrario. La lectura más rápida de estas cifras es que comienza a extenderse la filosofía de ERC respecto a la necesidad del diálogo con el Estado para buscar una solución a la situación. Un 14% de los encuestados por el CEO sobre esta cuestión dicen no tener una opinión formada al respecto y un 6% prefieren no pronunciarse.
Por partidos, son los votantes de Junts y la CUP los que más se inclinan por la vía unilateral, con un 43% y un 41% respectivamente. Solo un 9% de los votantes de ERC cree que este sea el camino, frente a un 73% de los republicanos que está convencido de los beneficios de la negociación con el Estado. El 51% de los votantes del PSC se muestra también partidario del diálogo. Sorprendentemente, un 3% de los votantes socialistas apoyaría una declaración unilateral de independencia.
Más sorprendente es aún el dato de que un 45% de los votantes de Vox, un 51% de los del PP y un 40% de los Ciudadanos apuesten por la unidad de Cataluña y España pero sin perder de vista «una vía pactada para resolver el conflicto», según el último barómetro del CEO. Salvo en el PP, la diferencia entre los partidarios de la unidad de España sin negociación y los que defienden una salida negociada al problema no es precisamente relevante. El 50% de los votantes de Vox y el 40% de los de Ciudadanos creen que debe mantenerse la unidad de España sin negociar con los separatistas. Un porcentaje que en el caso de los votantes del PP baja hasta el 33%.