La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República han organizado para el próximo día 17 una conferencia en la sede del Press Club, en Bruselas, que bajo el título El derecho a la verdad y atentados terroristas, definiendo límites, intenta generar dudas sobre la autoría de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. Impartida por el diputado de Junts y abogado Jaime Alonso Cuevillas y por el profesor de Derecho Internacional Niko Krish, la conferencia estaba programada para este mes en la delegación de la Generalitat ante la UE. Sin embargo, la ruptura de la relación entre Junts y ERC ha llevado a que los republicanos tomen las riendas de la Acción Exterior del Govern y una de sus primeras decisiones ha sido la de cancelar este acto.
En un mensaje publicado en Twitter, la ANC ha indicado que ha tomado la decisión de organizarlo junto a al entidad presidida por Carles Puigdemont porque «está para defender los intereses de la ciudadanía» cuando «el Govern falla para denunciar internacionalmente los atentados del 17-A y proteger el derecho a saber la verdad».
Días atrás fue Jaime Alonso Cuevillas quien en su cuenta de Twitter daba a conocer la decisión de Acción Exterior, dirigida ahora por Meritxell Serret, de cancelar la conferencia. El abogado de Puigdemont y diputado de Junts manifestó entonces su decepción por el anuncio y se refirió al Ejecutivo de Pere Aragonés como «el Govern del dejarlo estar».