La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha sido este miércoles contundente a la hora de definir a quienes, desde el separatismo, llevan décadas lanzando el mensaje de que en Cataluña se puede aprender castellano en el patio del colegio o viendo la TV. Losada ha calificado de «supremacismo nacionalista» esta reflexión y ha dejado claro, en una entrevista en el programa Cafèe d’Idees, de RTVE, que «ni el catalán ni el castellano se aprenden en el patio o viendo la TV».
«Eso de que nosotros tenemos unas notas superiores a los del resto de España», ha dicho Losada en referencia al mantra de que los alumnos catalanes sacan mejores notas en castellano que los del resto del país, «es hablar desde un supremacismo nacionalista». Y ha apuntado que este mensaje oculta la reflexión de que «en Cataluña se puede aprender una lengua en el patio, en casa o en TV y en el resto de España necesitan estudiar más horas en castellano para dominarlo».
Losada ha subrayado, finalmente, que para aprender una lengua de manera culta o estándar es necesario recibir muchas más que las dos horas que destina al castellano el Govern catalán. Y también ha dejado claro que en Cataluña los niños son «igual de tontos y de listos que en el resto de España».