La Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado su escrito sobre la trama del 3%. Un escrito en el que acusa a 30 políticos y empresarios de participar en este sistema del que se beneficiaron fundamentalmente Convergència y el PdeCAT. Acusa también a 16 personas jurídicas, entre las que se encuentran ambas formaciones de la derecha catalanista. Entre las peticiones de penas de prisión destacan las de Andreu Viloca, para el que se solicitan 21 años y 10 meses de cárcel, y Germà Gordó, para el que la Fiscalía pide 18 de años y 10 meses de prisión y una multa de 4,6 millones de euros.
Todos ellos están acusados de los presuntos delitos de organización criminal, fraude a las administraciones públicas, corrupción entre particulares, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.
El escrito de la Fiscalía, recogido por La Vanguardia, considera que Gordó era el nexo entre Convergència, siendo presidente del partido Artur Mas, y los contratistas de la Generalitat. El entonces secretario de Gobierno de la Generalitat es definido por el fiscal como «el contacto dirigido al beneficio de dichos contratistas y al del partido político al que pertenecía, objetivos ambos opuestos al bien público».
Sobre Viloca, el escrito indica que el entonces administrador y tesorero de Convergència y de la Fundació CatDem que era él quien decidía cómo se debían hacer las donaciones. En cuanto a Daniel Osàcar, la Fiscalía pide solo trabajos a beneficio de la comunidad por su colaboración en la investigación.
Según el escrito, se calcula que entre todos los acusados desviaron hacia el partido 1,8 millones de euros, pagados por los adjudicatarios de las obras públicas de la Generalitat en forma de «canon». En concreto, el dinero procedería de 31 adjudicaciones por un importe total de 168 millones de euros.