Son diversas las voces que denuncian que el problema de la Okupación en Cataluña se ha incrementado de manera preocupante en los últimos años, siendo notablemente más grave que en el resto de España. Y es que, tal y como cuenta Crónica Global, casi la mitad del total de denuncias interpuestas en nuestro país durante la primera mitad de este año ha tenido lugar en la comunidad catalana.
Así, la cifra total de denuncias asciende en el conjunto de España a 8.857, de las cuales 3.770 acontecieron en Cataluña (un 42% del total). De este modo, de entre las provincias de Cataluña, Barcelona sobresale con 2.838 demandas, con lo que la capital catalana acumula el triple de casos que Madrid. Ésta última es la cuarta provincia de España con 813 denuncias. La segunda de la lista es Andalucía, con 1.276 denuncias sumando todas sus provincias (14% del total). Y en tercer lugar hallamos a la Comunidad Valenciana, con un 12% tras haber registrado 1093 denuncias.
Pese a los malos datos de Barcelona, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, aseguró la semana pasada que el problema de la okupación era «minoritario» en Barcelona, y acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de difundir «falsedades» sobre la Ciudad Condal.