La diputada de Ciudadanos Anna Grau será este viernes una de las protagonistas de la comisión de control parlamentario de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), integrada por TV3 y Catalunya Ràdio. Grau ha preparado una batería de preguntas cuyo destinatario principal será el productor Jaume Roures, que tendrá que comparecer ante esta comisión del Parlament en una sesión en la que Ciudadanos espera obtener respuesta a una petición formulada en 2021 sobre transparencia, contrato programa y los vetos a contrataciones a empresas externas con cuentas pendientes con la Justicia. A esta petición se suma otra formulada por el mismo partido y por el PSC el pasado mes de junio para que Roures explique las relaciones entre Mediapro, de la que es socio gestor, y la productora Triacom, implicada por la Audiencia Nacional en el escándalo del 3%.
Por otro lado, entre los problemas que denunciará Grau se encuentra, por ejemplo, el hecho de que TV3 ha pagado cada año desde 2016 más de 3 millones de euros por temporada a la productora del Polònia. Un presupuesto que, a su juicio, no se puede justificar en el periodo de pandemia, cuando este programa «prácticamente se hacía por Skype«.
El objetivo de Grau y de Ciudadanos es de arrojar luz sobre la forma en la que la CCMA maneja el multimillonario presupuesto con que cuenta a costa de los catalanes. Y, sobre todo, obtener las justificaciones para unos gastos que la formación naranja siempre ha cuestionado porque, en asuntos como el de la contratación de productoras externas, suelen ser las mismas las que desde hace años se hacen con las adjudicaciones. Este es, precisamente, el caso de la productora de Jaume Roures.