Desde que tuvo lugar el referéndum ilegal del 1 de octubre, el separatismo ha tratado de convertir las cargas policiales que tuvieron lugar aquel día en un ataque contra la población civil de grandes dimensiones, llegando a cifrar los supuestos heridos en más de mil —no obstante, el entonces director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, testificó en 2019 en el juicio del procés que en realidad los heridos de consideración durante aquella jornada se redujeron a cinco—. En este línea, la entidad nacionalista Òmnium Cultural persiste en este relato y ahora pide tres años de prisión para un agente de la Policía Naicional que participó en las cargas del 1-O.
El caso, en el que Òmnium ejerce de acusación popular, se juzgará en un juzgado ordinario de Lérida. Acusan al agente de haber golpeado a un hombre atrincherado en el colegio del centro cívico La Mariola de Lleida que posteriormente sufrió un infarto. El hombre murió hace dos años por Covid, pero la familia mantiene las acusaciones. La entidad pide tres años de cárcel por un presunto delito de lesiones con motivación ideológica.
Critican la ausencia de condenas por las cargas
«No podemos permitir que cinco años después del 1-O, con más de mil heridos, todavía no se haya condenado a ningún integrante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni a ningún responsable político», mantiene el presidente de Òmnium, Xavier Antich. Según él, el caso de Enric Sirvent —la presunta víctima— «tiene un gran valor porque simboliza la persistencia de las víctimas: Enric murió hace dos años, pero sus herederos no han desfallecido hasta conseguir sentar en el banquillo a su agresor».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!.