El diputado autonómico de Junts y mano derecha de Laura Borràs Francesc de Dalmases ha anunciado este martes que deja la vicepresidencia de su partido tras conocerse el informe firmado por Magda Oranich que constata que mantuvo una trifulca inaceptable con la subdirectora del programa FAQs de TV3, Mònica Hernández. La ejecutiva de la formación mantiene en estos momentos un encuentro para debatir sobre el informe, en el que Oranich recomendaba elevar a la Comisión de Garantías de la formación lo sucedido en los estudios de TV3 el pasado verano.
La discusión entre Dalmases y Hernández tuvo lugar tras la emisión de una entrevista en el FAQs con Borràs, que en esos momentos intentaba evitar a toda costa dimitir como presidenta del Parlament y diputada tras abrirse juicio oral contra ella por presuntos delitos de corrupción. Las preguntas habían sido pactadas entre Dalmases y el programa. Sin embargo, las cosas no fueron como se habían acordado y el escudero de la líder de Junts descargó su ira contra Hernández.
«Sigue fuera del mundo»
La abogada autora del informe, Magda Oranich, denunció el lunes haber recibido presiones de la propia Borràs para salvar a Dalmases. Al conocerse el contenido del documento, que fue filtrado a varios medios separatistas, Dalmases arremetió contra la autora y esta le acusó de seguir «fuera del mundo» en lugar de asumir su responsabilidad.
El escándalo, de momento, se ha saldado con la dimisión de Dalmases de su cargo dentro de la formación. No así como diputado. Además, ha abierto una nueva crisis en el seno de Junts, dividido entre los supuestamente moderados, que lidera Jordi Turull, y los separatistas más extremos, encabezados por Laura Borràs.