El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este viernes en un acto del partido celebrado en Barcelona en el que, aunque la excusa del evento era la presentación de diversas medidas de esta formación ante el nuevo curso político, ha aprovechado para arremeter con sorna contra el separatismo. «En Cataluña hay problemas todos los meses», ha dicho, «el último es que los independentistas han decidido independizarse entre ellos y dejar a los catalanes sin gobierno». Y ha añadido: «¡Menos mal que quieren a Cataluña!».
Núñez Feijóo ha presentado en Barcelona las medidas del PP contra las ocupaciones ilegales. Medidas que el partido llevará al Congreso mediante la presentación de una proposición de ley orgánica. El líder del PP ha mostrado su esperanza en que puedan ser debatidas en la Cámara baja antes de que finalice el año. El objetivo de las mismas es dotar a la Administración de los instrumentos necesarios para luchar contra este problema, que cada vez va a más en toda España. Entre las propuestas del PP se encuentran la posibilidad de desalojar a los ocupas en un plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato del inmueble en caso de flagrante delito y la prohibición de que un inmueble ocupado tenga la consideración de morada o domicilio.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha intervenido en el acto celebrado en Barcelona. Lo ha hecho recordando que la izquierda en general considera a los okupas como «angelitos» cuyas acciones afectan solo a «especuladores». Sin embargo, ha recordado, muchos de los afectados por este problema son pequeños propietarios.
Núñez Feijóo ha presentado estas propuestas dos días después de que el Ayuntamiento de Premià de Dalt, gobernado por Junts y el PSC, haya anunciado la contratación de la controvertida empresa Desokupa para que le asesore en el problema de las llamadas ocupaciones «delincuenciales». También este jueves las mismas formaciones han votado juntas en el Parlament una propuesta con el fin de dotar a los ayuntamientos y a los afectados de las herramientas jurídicas necesarias para acabar con las ocupaciones en Cataluña.