Un día después de conocerse que el Ayuntamiento de Premià de Dalt ha contratado a la empresa Desokupa para poner fin a las ocupaciones protagonizadas por delincuentes, Junts y PSC, los mismos partidos que gobiernan en esta localidad del Maresme, han sacado adelante una moción en el Parlament con el mismo fin. Defendida por Junts, la moción propone facilitar el desalojo de estas ocupaciones así como mostrar el rechazo de la Cámara a las mismas.
La propuesta hace referencia a ocupaciones «conflictivas y a menudo delincuenciales» que afectan a «viviendas, naves industriales y otros espacios que generalmente son propiedad de entidades financieras, fondos especulativos o personas jurídicas consideradas grandes tenedores que en ocasiones desatienden sus responsabilidades y no actúan» para hacer frente a esta situación «con los mecanismos legales previstos».
En la moción se piden modificaciones legislativas para que los ayuntamientos y las comunidades de vecinos puedan tener «herramientas jurídicas» para acabar con este problema. Y se recuerda que este tipo de ocupaciones «degradan la convivencia en su entorno» y molestan a los vecinos por «ruidos, humos, emisiones, amenazas y situaciones delincuenciales como el tráfico de drogas, provocando un sentimiento de impotencia» en los afectados.
También se da apoyo a medidas que faciliten atajar este problema, como es el caso de la ley que el PSOE tramita en estos momentos en el Congreso de los Diputados para activar las llamadas desocupaciones exprés.