Choque entre la Policía y el Govern a cuenta de un líder de la comunidad islámica en Cataluña. Según cuenta el diario El Mundo, este martes fue detenido Mohamed Said Badaoui, conocido como el salafista de Reus, al que los agentes definen como «un radical de manual extremadamente peligroso». Se le acusa de «practicar y difundir el salafismo radical». Según la policía, sus discursos se han «radicalizado» en los últimos meses, con lo que consideran conveniente apartarle de los círculos islámicos catalanes para evitar males mayores. Para ello, se ha iniciado un procedimiento de expulsión.
Sin embargo, la fuerzas separatistas y parte de la izquierda del Parlament han clamado contra esta detención, que consideran injusta. Así, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, la CUP y los comunes forzaron una junta de portavoces para aprobar un declaración institucional de respaldo a Badaoui. En el texto, leído en la Cámara Catalana, se mantuvo que lo sucedido se trataba de un caso de «represión política e islamofobia por parte del Estado español, esta vez mediante la Ley de Extranjería». Asimismo, se señala que la acusación se basa en un «conjunto de valoraciones subjetivas» sobre un activista que se limita a «denunciar el racismo institucional y la vulneración de derechos».
Fotografías con líderes separatistas
A lo largo de los años, figura del separatismo como el expresident Quim Torra o el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, han accedido a tomarse fotografías con Badaoui.