Pese que numerosos analistas, entidades probilingüismo y partidos constitucionalistas como Ciudadanos y el Partido Popular vienen denunciando desde hace décadas la exclusión del castellano como lengua vehicular en la Escola Catalana, ciertas voces aún niegan esta realidad. Y no necesariamente desde posiciones nacionalistas. El último caso ha sido el presentador del programa Hoy por hoy en la cadena SER, José Luis Sastre, que, tras la intervención de Feijóo ayer en el senado en la que mantuvo que él no pactaría con Esquerra para impedir la enseñanza en español, escribió el siguiente tuit: «Pero quién quiere prohibir el castellano en las escuelas catalanas».
Su aserto ha despertado un alud de críticas en las redes sociales por parte de voces constitucionalistas, que se han mostrado sorprendidas por el desconocimiento de Sastre sobre la realidad escolar catalana. Así, el miembro de Universitaris per la Convivència e Impulso Ciudadano, Jorge Calero, ha considerado «tristísimo que un supuesto profesional no se informe antes de decir estas estupideces», recordando que «la evidencia al respecto es abrumadora». «Pero él la ignora (estoy seguro de que lo hace voluntariamente) para satisfacer a su empleador. Y engaña a su audiencia.», ha concluido.
En una línea parecida se ha manifestado la exdiputada de Ciudadanos y columnista de The Objective Sonia Sierra, que ha criticado a los «periodistas que no se molestan en seguir las ruedas de prensa de los políticos catalanes en las que se vanaglorian de impedir que en Cataluña no se pueda impartir ni una miserable asignatura en español».