La inestabilidad se afianza en el cuerpo de los Mossos D’Esquadra. La Conselleria de Interior, que dirige Joan Ignasi Elena, ha destituido al comisario Jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep María Estela. Esta destitución se produce después de su nombramiento en diciembre de 2021, con lo que ha ocupado el cargo menos de un año. El que ocupará su puesto de manera temporal será el comisario Eduard Sallent, que permanecerá en el cargo hasta que se nombre un nuevo comisario jefe.
La decisión tiene lugar después un desacuerdo respecto a la anunciada «feminización del cuerpo», proyecto defendido por la Conselleria. Y es que Interior resolvió que los seis nuevos comisarios de los Mossos fuese cuatro mujeres y dos hombres, mientras que Estela abogaba por cuatros hombres y dos mujeres. El cese ha sido criticado por el Sindicato de Mandos del Cuerpo (SICME), que ha salido en defensa del comisario manifestando que no tolerarán «que se ponga en duda su profesionalidad».
Inestabilidad crónica
En cualquier caso, y tras la sonada destitución del mayor Josep Lluís Trapero por su papel en el procés, el cuerpo vuelve a quedar sumido en la incertidumbre. No en vano, en los últimos cinco años han desfilado por su jefatura un total de ocho dirigentes.