Bajo el lema de Nosaltres acusem la justícia espanyola, el separatismo más radical invadirá Plaça Catalunya este fin de semana con una acampada que comenzará el sábado a las 9.00 y acabará el domingo a las 22.00 horas. Organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), esta acción tiene como destinatarios los tribunales españoles y catalanes. Pero, considerando las amenazas de la ANC a ERC y al presidente Aragonés en los últimos meses y la influencia de la que goza Carles Puigdemont en esta entidad, es fácil entender que se trata de un nuevo acto de presión contra el Govern, tras la salida de Junts.
La acampada comenzará a las 9.00 horas con la instalación de la misma. A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación de esta campaña contra la Justicia y se leerá el manifiesto R de República. Intervendrán en ese momento la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y el vicepresidente, Jordi Pesarrodona. Este último es, además, miembro destacado del Consell per la República.
El sacrificio de acampar en el centro de Barcelona
Los organizadores consideran que esta actividad de protesta significa «un cierto sacrificio» por parte de los participantes. Sería un paso más allá en la puesta en escena del separatismo más afín a Puigdemont y Junts, alejado de los tradicionales eventos festivos en los que suelen participar.
Debates sobre la «causa general«, parlamentos de los «represaliados» y proyección de algunas películas y documentales forman parte del programa de actividades. Un programa en el que también intervendrán el actor Toni Albà, más conocido por su hispanofobia y su agresividad que por su profesión, y la expresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. La acampada concluirá con una actuación de Lluís Llach y con Els Segadors.