El sesgo secesionista de los medios públicos catalanes es de sobra conocido. Como hemos informado en el pasado en ElLiberal.cat, en sus programas se ignora de manera sistemática a los colectivos constitucionalistas, además de proferir sin embozo y de manera reiterada imprecaciones hispanófobas como «Puta España». Ahora, un nuevo informe del Consejo Audiovisual Catalán (CAC) —el organismo que vela por la neutralidad de los medios catalanes—, titulado La observancia del pluralismo político en televisión y la radio durante el período enero-abril de 2022, muestra que en el primer trimestre del año ni TV3 ni Catalunya Ràdio entrevistaron a ningún colectivo constitucionalista.
Por el contrario, en ese periodo se emitieron cinco entrevistas a representantes de organizaciones nacionalistas en TV3 y otras cinco en Catalunya Ràdio, que tuvieron como protagonistas a la Assemblea Nacional Catalana —la más beneficiada—, Òmnium Cultural y el Consell per la República.
Sesgo en el debate sobre la inmersión
Asimismo, el tiempo que dedican estos canales a las susodichas entidades es abrumadoramente superior que el que dedican a colectivos de corte constitucionalista. La excepción fue Sociedad Civil Catalana, a la que TV3 dedicó un 2,1% del tiempo. El 97,3 restante fue para asociaciones secesionistas (57,2% para Òmnium, 33,5% para la ANC). En cuanto al debate sobre el veto al castellano escolar, el informe revela que TV3 destinó 11 veces más tiemo a los colectivos secesionistas que a los constitucionalistas.
¿A UIÉN LE IMPORTA TV3 Y CATALUNYA RADIO?
-AL 10%