El republicano Pere Aragonés ha mostrado su rechazo a la celebración de la Fiesta Nacional del 12-0 convocando la primera reunión de trabajo de su nuevo equipo de gobierno. «Muchos retos y mucho trabajo por hacer para el conjunto de la ciudadanía y para asumir la transformación social, democrática, verde y feminista que el país necesita», ha explicado en Twitter para justificar el encuentro.
La decisión del presidente ha sido criticada por el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, quien, en una entrevista radiofónica recogida por 20 Minutos, ha explicado que esta decisión obedece a que los separatistas «quieren señalar permanentemente que se desmarcan del día y de un sentimiento que también es muy amplio en Cataluña, como es el de celebrar pertenecer a España». Illa ha añadido que este objetivo le parece «ridículo«.
Un Govern sin apoyos
El socialista, por otro lado, ha recordado que Aragonés no cuenta ya con el apoyo de Junts y la CUP en el Parlament. Y se ha preguntado cómo va a gobernar con tan solo 32 diputados. Por ello ha explicado que espera que el presidente explique en su próxima comparecencia ante la Cámara de qué manera piensa gestionar esta situación en lo que resta de legislatura.
ARREGLAD VUESTRAS DIFERENCIAS CON OLONA PORQUE HAY UN MILLÓN DE MUJERES MÁS QUE DE HOMBRES (VOTOS).CREO QUE MELONI PIENSA LO MISMO.AHORA NO ESTA DE SECRE. GENERAL (EL MACHO ALFA) , OS PODEIS ENTENDER
N.B. NORMAL PORQUE CATALUÑA NO TIENE NADA QUE VER CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. CATALUÑA CELEBRA HABER PERDIDO UN TERCIO DEL TERRITORIO A FAVOR DE FANCIA CON UNA CALLE EN BARCELONA A MOSSEN PAU CLARIS.