La líder de la Lliga, Astrid Barrio, ha instado este sábado al PNC y a Units per Avançar a sentarse en una misma mesa para alcanzar un acuerdo a tres bandas que permita articular un frente contra las formaciones independentistas del procés de cara a las próximas elecciones autonómicas. Barrio ha admitido que esta negociación debería llevarse a cabo en las dos próximas semanas y que «hay un tacticismo para ver quién controla el diálogo». A pesar de ello, la número uno de la Lliga tiene claro que es «importante» que las tres formaciones «se sienten en la misma mesa y que se reconozcan«.
Barrio, en una entrevista en La Vanguardia, ha reivindicado la Lliga como «un espacio de confluencia en el que todo el mundo pueda participar de cero». Además, ha alertado sobre las consecuencias que puede tener para la sociedad catalana la «división» resultante del procés: «Podemos estar sembrando, sin darnos cuenta y de manera muy frívola, las bases para una división social que puede hacer mucho daño. Por eso vale la pena intentar pasar página y no seguir cavando en la división».
Astrid Barrio, por otro lado, ha señalado que la Lliga y Units per Avançar no han llegado a un acuerdo en estos últimos meses «porque hay sensibilidades distintas«. Sin embargo se ha mostrado firme en el propósito de lograr «una coalición muy amplia del catalanismo que pueda abarcar desde el PNC hasta la Lliga». Pero también a «sectores que se sintieron atraídos por Ciudadanos como espacio refugio en 2017 y que ahora consideran que vale la pena dejar de cavar trincheras y empezar a reconstruir los puentes».