Barcelona se convertirá mañana en el epicentro de las celebraciones constitucionalistas del 12 de octubre. La capital acogerá diversos eventos en cuya organización se han volcado numerosas entidades, así como los partidos constitucionalistas Ciudadanos, PP y Vox. La Fiesta Nacional comenzará en la capital catalana a las 10.30 con una ofrenda floral a Cristóbal Colón organizada por la Fundación DENAES y Somatemps. La ofrenda tendrá lugar a los pies del monumento al descubridor, ubicado al final de La Rambla.
A las 11.30 comenzará la tradicional manifestación del 12 de octubre, que lleva celebrándose en la capital catalana una década. Organizada por Cataluña Suma, cuenta con la colaboración y el respaldo de entidades constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana (SCC), Hablamos Español, Somos Tabarnia, Asociación por la Tolerancia, Asociación de Mujeres por la Igualdad, Convivencia Cívica Catalana, Estudiants pel Canvi, Asociación Cultural Femenina Beatriz Galindo La Latina, Somatemps y S’ha Acabat, entre otras.
Feria de entidades y manifiesto
La manifestación partirá de la confluencia de las calles Paseo de Gracia con Provença, frente a la Pedrera, y acabará en Plaza Cataluña, donde se celebrará una concentración. En el mismo escenario, habrá una feria de entidades constitucionalistas que informarán a los asistentes al acto en homenaje a España. Los parlamentos comenzarán sobre las 13.00 horas y los organizadores darán lectura al manifiesto, en el que denunciarán, entre otras cosas, el «desprecio» de la Generalitat «en contra de España y sus símbolos» y el del Gobierno central por ser «connivente y permisivo» ante esta situación.
A las 19.30 horas tendrá lugar la Misa de la Hispanidad, que se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el número 78 de la calle Balmes (esquina calle Valencia).
Algunas de las entidades organizadoras de la jornada reivindicativa han protagonizado ya acciones con motivo de la Hispanidad. Es el caso de la organización universitaria S’ha Acabat, que ha conseguido colgar la bandera de España en las tres universidades públicas de Barcelona, donde los miembros de esta asociación son habitualmente hostigados por los separatistas.