Pese a que el nacionalismo y parte de la izquierda siempre han asegurado que en Cataluña existía consenso con respecto al monolingüismo escolar y que no existía ningún problema con la lengua, lo cierto es que la polémica lingüística está más viva que nunca en la comunidad. De momento, una ley de nacionalistas y socialistas ha logrado frenar el 25% de castellano en las escuelas, si bien el TSJC obliga a mantener el porcentaje en los centros que ya lo tenían reconocido. Siendo un asunto candente, el diario El Mundo ha querido preguntar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro mantenido con él, sobre la vehicularidad del español en Cataluña.
El dirigente conservador ha recordado que el primer paso en la lucha por el bilingüismo consistía en recurrir en el Tribunal Constitucional, cosa que ya se ha hecho. «Mi trazabilidad es que en Galicia se estudia un 50% en español y un 50% en gallego», ha manifestado. «El catalán y el castellano son lenguas españolas y las dos son lenguas oficiales y autonómicas de Cataluña», ha añadido, en sintonía con el «bilingüismo cordial» que, como ha repetido en varias ocasiones, pretende impulsar en Cataluña.
«De parar al nacionalismo algo sé»
En cuanto a su «catalanismo constitucionalista», que ha generado controversia en círculos constitucionalistas, Feijóo ha aclarado que consiste en «cumplir la Constitución en Cataluña». Al mismo tiempo, ha valorado su combate contra el BNG en Galicia: «De parar al nacionalismo algo sé». Por otra parte, no ha descartado una posible alianza con Ciudadanos y Vox respecto a la alcaldía de Barcelona, haciendo hincapié en que los pactos no se pueden imponer a «600 kilómetros de distancia». En cualquier caso, ve «muy difícil» un acuerdo «constitucionalista» con perspectivas ganadoras porque, a su juicio, a lo que aspira el PSC en realidad es a que «el PP no pueda gobernar en ningún sitio de España».