El juzgado de instrucción número 4 de Lleida, en funciones de guardia, ha autorizado a petición de la Generalitat el confinamiento de la comarca del Segrià decidido por el propio Govern a causa del rebrote de coronavirus. El anuncio del confinamiento se ha producido este sábado y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo ha justificado asegurando que «el Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas». Hasta el viernes, la Generalitat había rechazado la posibilidad de adoptar medidas de encierro ante posibles rebrotes de COVID-19. Sin embargo, la situación del Segrià ha llevado a Salut a decidir esta medida.
De este modo, el juzgado de instrucción número 4 de Lleida ha dado luz verde al encierro perimetral. Y es que corresponde a la Justicia autorizar o ratificar las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes para la salud pública e impliquen privar o restringir la libertad u otro derecho fundamental, según recoge Europa Press.
Posibles prórrogas
El auto ratifica la resolución del Govern durante 15 días naturales, prevé posibles prórrogas e insta a remitir a la Justicia un informe detallado de las incidencias que pueda haber al final del período.
Por otro lado, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, se ha mostrado a favor del confinamiento ordenado por la Generalitat. Pueyo ha asegurado que el Consistorio está «comprometido» con la medida de encierro y ha pedido a los residentes en la zona «tolerancia y solidaridad». «El virus no se ha marchado», ha dicho, «ahora tenemos que hacer un esfuerzo especial para doblegar esta curva de contagios».