La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este viernes, tras conocerse el resultado de la consulta a las bases del partido sobre si debe o no permanecer en el Govern, que la formación «gana» mientras que el presidente, el republicano Pere Aragonés, «pierde». Borràs ha acusado a Aragonés de «priorizar los acuerdos con el PSOE» y de liderar un Govern «fracasado».
La presidenta de Junts ha recordado que «la gente votó independencia» y que por este motivo el partido fundado por Carles Puigdemont alcanzó un acuerdo de gobierno con ERC. Ahora, tras la ruptura, Junts trabajará por «un cambio de rumbo del independentismo» que permita «recuperar la ilusión». Pero también la «unidad para avanzar hacia la independencia».
Pasar a la acción
El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha manifestado, por su parte, que «los afiliados de Junts han estado a la altura» a la hora de participar en la consulta. Casi el 80% de la militancia ha votado en la misma y la salida del Govern ha sido apoyada por el 55,73% de los participantes. Turull, que parecía partidario de no abandonar el Ejecutivo autonómico, ha indicado que Junts «asumirá» los resultados de la consulta «con todas las consecuencias». Al igual que Borràs, ha reprochado a ERC haber priorizado los acuerdos con el PSOE en lugar de volcarse en los alcanzados por Junts. Y ha añadido que los posconvergentes buscarán ahora «recoser» y «pasar a la acción del movimiento independentista».
«A partir de ahora podremos ser nosotros mismos», ha afirmado Turull. Y también ha que no hay «ni renuncia, ni resignación, ni rendición». «Nosotros nos presentamos para culminar la independencia y este es nuestro compromiso», ha concluido el secretario general de Junts, «estamos seguros de que saldremos adelante como país».