El 55,73% de los afiliados de Junts que han participado en la consulta sobre si el partido debe mantenerse o no junto a ERC en el Govern ha votado en contra de este acuerdo. Han votado casi el 80% de los 6.450 militantes de la formación. Un 42,39% ha votado a favor del acuerdo con ERC, mientras que se ha registrado un 1,88% de votos en blanco.
La consulta se ha celebrado entre el jueves y este viernes. Ahora, la cúpula de Junts se reunirá esta tarde para tomar una decisión definitiva. El resultado de esta votación es vinculante, por lo tanto, la formación tendrá que romper el acuerdo con ERC y salir del Govern liderado hasta ahora por el republicano Pere Aragonés. Los dirigentes de la posconvergencia no se pronunciarán hasta que concluya la reunión de la cúpula del partido.
Entre los principales promotores de esta salida se encuentran la presidenta de la formación, Laura Borràs, y diputados como Francesc de Dalmases. El secretario general, Jordi Turull, no ha dado a conocer en ningún momento cuál sería su voto, mientras que, desde Waterloo, los ataques a ERC por parte de Carles Puigdemont han sido constantes en las últimas horas.