El sector más radical de Junts, con su presidenta a la cabeza, Laura Borràs, se ha mostrado este miércoles en contra de mantener el acuerdo de gobierno con ERC y Pere Aragonés. Borràs ha dado a conocer su postura en Twitter, con un mensaje en el que ha asegurado que, en la consulta abierta por el partido para tomar una decisión sobre esta cuestión, su voto será no al acuerdo con los republicanos.
Borràs ha dicho que ha tomado esta decisión «por responsabilidad, por coherencia y por respeto» tanto a los votantes de su formación como al del resto de partidos independentistas. Además, ha asegurado que el actual Govern «no avanza nacionalmente» y que, por este motivo, «no garantiza» el cumplimiento del programa de Junts «como sociedad». La expresidenta del Parlament también ha indicado que si Junts se mantiene en el Govern quedará «atrapado» en un equipo que «ha decidido no liderar la independencia«.
El portavoz de la formación, el diputado Josep Rius, ha anunciado que también votará en contra de mantener el acuerdo de ERC. Lo mismo han hecho el controvertido Francesc de Dalmases y el expresidente de la Generalitat, Quim Torra. Este último ha aplaudido el gesto de Borràs y ha dado las gracias a la posconvergente por su «firmeza» y «dignidad».
El apoyo desde Waterloo
Desde Waterloo, Carles Puigdemont, quien sigue pretendiendo tutelar al Govern presidido por Aragonés, ha dado su bendición vía Twitter a algunos de estos anuncios, retuiteando los mensajes. Un apoyo que, como bien han comentado algunos tuiteros, marca el camino a seguir para ese sector de Junts que está convencido de que la independencia es posible y que para la misma basta con levantar la suspensión que en su día se realizó sobre la efímera declaración de ruptura pronunciada por Puigdemont y que no duró más de 8 segundos.