Los separatistas radicales han vuelto a atacar este miércoles a los universitarios constitucionalistas de la organización S’ha Acabat en el campus de la UAB. Unos 40 ultras independentistas se han concentrado frente a la carpa que S’ha Acabat había instalado en la universidad con el fin de llevar a cabo una campaña informativa. Ha sido necesaria la intervención de cinco dotaciones de Mossos para evitar que el altercado fuera a más.
Buena parte de los atacantes se han presentado en la UAB encapuchados. La convocatoria se había realizado a través de redes sociales. Según han informado algunos medios, estos ultras han lanzado algunos objetos contra los representantes de S’ha Acabat, aunque no se ha registrado ningún herido.
El ataque de los separatistas se ha producido tras la publicación días atrás de un mensaje en Twitter por parte de la consellera de Universidades, la posconvergente Gemma Geis, diciendo que los constitucionalistas no le dan miedo. Geis citaba un mensaje publicado en la misma red por S’ha Acabat alabando el trabajo de la Policía Nacional durante la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017.
Numerosos constitucionalistas han mostrado su apoyo a los jóvenes de S’ha Acabat, que llevan años soportando las arremetidas de los separatistas en las universidades catalanas. Es el caso del líder de Vox en esta comunidad, Ignacio Garriga, quien ha asegurado que esta formación trabajará «sin descanso hasta recuperar la libertad política en Cataluña».
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado también su repulsa al ataque contra los universitarios constitucionalistas. Arrimadas ha asegurado que «se parten la cara en las universidades de Cataluña frente a violentos encapuchados que les acosan por defender la libertad».
La número 2 del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha arremetido directamente contra la consellera Geis, a la que ha acusado de «dar miedo».