Los 6.4645 militantes con que cuenta en estos momentos Junts decidirán el futuro del Govern presidido por el republicano Pere Aragonés entre los días 6 y 7 de este mes. Lo harán en una consulta convocada por el partido y respondiendo a una sola pregunta que ha sido acordada por la gran mayoría de la dirección de la formación, según ha anunciado este lunes el secretario general de la misma, Jordi Turull.
La pregunta en concreto reza: «El congreso nacional del partido aprobó que se ha de consultar a las bases la posibilidad de continuar o no en el Govern. Hecha una auditoría del acuerdo de gobierno entre Junts y ERC del 17 de mayo de 2021, se han constatado incumplimientos de elementos que son centrales. En este sentido, Junts ha formulado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Estas propuestas, hasta el momento, no han sido aceptadas por ERC. Dando cumplimiento al mandato congresual se formula la siguiente pregunta: ¿quieres que Junts continúe formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?».
A la espera de Aragonés
Turull ha explicado que no será hasta el día 7 cuando el partido haga algún tipo de movimiento con respecto a su participación o no en el Ejecutivo autonómico. También ha descartado dar a conocer cuál será su respuesta en la consulta porque, ha dicho, «parecería tendencioso de cara a los afilados» y ha recordado que esta formación se presentó a las elecciones para declarar la independencia de Cataluña.
El secretario general de Junts ha dicho que no se hará llegar a los afiliados el resultado de la auditoría sobre los acuerdos de gobierno con ERC y se ha comprometido a «velar por la pulcritud del proceso» de consulta, según ha recogido El Nacional. La formación no hará campaña ni por el sí ni por el no. «Cada afiliado», ha explicado Turull sobre esta cuestión, tiene su entorno y conocimiento». Por otro lado, aunque no ha querido dar a conocer su posición sí ha reflexionado sobre la necesidad que tienen ERC y Junts uno del otro pues, sin unidad, no se logrará el objetivo de la declaración de independencia. Y ha tendido la mano a Pere Aragonés al asegurar que «si el presidente dice que quiere hablar del tema, yo estaré».