El constitucionalismo recuerda el histórico discurso de Felipe VI en plena crisis del 1-O

El monarca advirtió a los separatistas de la ilegalidad del referéndum del 1-O y defendió la Constitución

Un momento de la intervención de Felipe VI el 3 de octubre de 2017.

Si el pasado sábado eran los separatistas los que rememoraban la jornada del 1 de octubre con Carles Puigdemont a la cabeza de forma telemática, este lunes son los constitucionalistas catalanes los que recuerdan el histórico discurso con el que Felipe VI intervino para atajar la crisis provocada por el referéndum independentista. Un discurso en el que el monarca dejó claro que la pretensión de ruptura con España era «ilegal» y denunció los incumplimientos «reiterados» del Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras tanto de la Constitución como del Estatut d’autonomia.

Felipe VI advirtió de que los «legítimos poderes del Estado» tenían la responsabilidad de «asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña». Además, recordó que España es un «Estado democrático» que «ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley».

Un discurso «decisivo»

Cinco años después, el constitucionalismo ha recordado aquella histórica intervención, que se produjo en la misma jornada en la que el separatismo celebraba en Cataluña una huelga general en protesta por los altercados del 1 de octubre. Así, el número 1 de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado aquel discurso como «decisivo para el fracaso del golpe» independentista.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha homenajeado aquel discurso recordando su intervención ante el Parlament en defensa de la monarquía parlamentaria en 2020.

Los universitarios constitucionalistas de S’ha Acabat también han recordado aquella intervención con un mensaje publicado en Twitter y en el que han destacado una de las frases del monarca: «Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Opinión

Otro timo de Sánchez: la condonación de la deuda catalana

A finales de 2011 España estaba a punto de ser rescatada los famosos hombres de negro. Los desequilibrios económicos que dejaba Zapatero...

La historia y la memoria independentista

De la importancia de la historia no hay duda alguna, o no debiera haberla, y si de algo hay que preocuparse profundamente...

Cualquier tiempo pasado fue peor

No es por llevar la contraria a Jorge Manrique en sus famosas coplas a la muerte de su padre, uno de los...

El manoseo político encarece los alquileres

La crisis del mercado del alquiler en España es un reflejo de una mala gestión y de una regulación torticera que no...
Lacaixa2 Advertisement