La crisis entre ERC y Junts ha sido hoy protagonista del último día del debate de política general en el Parlament. Una ocasión que ha aprovechado el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, para lanzar al presidente Aragonés una seria advertencia echando mano de Josep Tarradellas. «En política», le ha dicho, «se puede hacer todo menos el ridículo». Una conocida sentencia del primer presidente de la Generalitat democrática que Illa ha pronunciado tras recordarle al republicano que necesitó tres sesiones de investidura para convertirse en el número 1 del Govern a pesar de no haber ganado las elecciones.
Salvador Illa ha sido contundente a la hora de resumir la principal consecuencia de la crisis entre republicanos y posconvergentes. En este sentido, el socialista ha asegurado que el Govern de Aragonés «está en tiempo de descuento». «Es un Govern que no gobierna», ha añadido, «y que malbarata el tiempo de los catalanes«. Por si esto no fuera suficiente, Illa ha calificado al presidente de «irresponsable y un poco egoísta».
Aragonés se ha mantenido impasible durante la intervención del jefe de la oposición. El pasado miércoles cesó a última hora del día al vicepresidente del Ejecutivo, el posconvergente Jordi Puigneró, y ahora está a la espera de la decisión que tome la militancia de Junts sobre la permanencia de este partido en su gobierno. Además, está previsto que ERC y Junts se reúnan el próximo domingo para intentar retomar la relación.