El presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, no está dispuesto a someterse a las exigencias de Junts. Tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu y un encuentro con el número 1 de Junts, Jordi Turull, ha anunciado a las 23.15 horas el cese fulminante del vicepresidente, el posconvergente Jordi Puigneró. La decisión la ha tomado tras constatar que Puigneró no le informó el martes de que Junts solicitaría durante la celebración del debate de política general que se sometiera a una cuestión de confianza.
El presidente ha explicado que someterse a esta moción significaría, en caso de no obtener los apoyos necesarios, «el fin del Govern» y llevar a Cataluña a un nuevo proceso electoral en un momento «muy difícil» debido a la crisis económica que, ha advertido, coloca a los ciudadanos ante «un otoño y un invierno que serán duros».
Aragonés ha insistido a lo largo de su comparecencia en que la voluntad del Govern que preside es «gobernar para todos los catalanes«, además de ofrecer a los ciudadanos la «confianza necesaria» para afrontar el actual contexto de crisis. Por ello ha lamentado la postura de Junts, que ha incrementado en las últimas semanas sus ataques a ERC, logrando trasladar este «ruido» al seno del Ejecutivo autonómico.
Un paso necesario para fortalecer el Govern
«Es un paso que me duele«, ha dicho sobre el cese de Puigneró, «pero es necesario para fortalecer el Govern de Cataluña». Ha insistido en que no se someterá a la cuestión de confianza, que también le exige la CUP, y ha extendido su mano a Junts para que se mantenga en el Govern porque, ha dicho, «la ciudadanía necesita instituciones y gobiernos estables».
De momento y hasta que Junts se pronuncie al respecto, el cargo de vicepresidente de la Generalitat quedará vacante, según ha explicado. Mientras tanto, ERC esperará la decisión de Junts sobre si quiere o no mantenerse en el Ejecutivo en un momento en el que, ha recordado Aragonés, confluyen la crisis económica y la necesidad de «acabar con la represión y con el conflicto con el Estado«. Aragonés ha concluido su comparecencia señalando que seguirá al frente del Govern con el objetivo de «hacer un país más justo, próspero y libre».
LE PREGUNTE A PERE ARAGONÉS EN UNA PLAZA DE BARCELONA DESPUÉS DE SU» HOMILÍA»ANTIESPAÑOLA DELANTE DE MÁS DE CIEN PERSONAS EN CATALÁN :¿»HABRÍAN TENIDO COJ….DE HACER UN 1-O EN USA , CHINA O RUSIA?HUBO UN SILENCIA ABSOLUTO Y , CONSTE ,QUE LO DIJE BIEN ALTO.