El alineamiento de la Universidad catalana con el nacionalismo lingüístico no es nada nuevo. Recientemente, por ejemplo, informamos en este diario que la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha lanzado una importante campaña a favor del monolingüismo bajo el nombre No em toquis la llengua. Asimismo, cabe recordar que la Universidad Pompeu Fabra ha sido pionera en utilizar el término «seguridad lingüística» para referirse a una realidad universitaria monolingüe en catalán en la que el castellano se encuentre vetado.
En este sentido, ayer tuvo lugar una nueva muestra de intolerencia lingüística en el ámbito universitario. Ocurrió durante la lección inaugural del curso académico de la UAB, en la que el encargado de impartirla, el escritor nacionalista Màrius Serra, hizo bandera del monolingüismo que, a su juicio, debía imperar en la Universidad catalana: «En la Universidad la lengua habitual tiene que ser el catalán». Luego, dio un paso más y llegó a insultar a los defensores del bilingüismo educativo. «Los que dicen los defensores del bilingüismo en realidad es que no quieren aprender al catalán. No es bilingüismo con b, sino con v de vil», aseveró.
Tal discurso ya ha sido contestado tanto por el constitucionalismo cívico como el político. Así, la miembro de Universitaris per la Convivencia, Isabel Fernández Alonso, ha señalado que «nadie dude que en la UAB somos muchos los que reprobamos estos discursos impresentables. Hartazgo absoluto de tanto delirio identitario», añadiendo: «No en mi nombre». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha denunciado que en «Cataluña pasan cosas insólitas en una sociedad abierta como que en la lección inaugural del curso académico de una universidad pública (la UAB) el elegido para impartirla, Màrius Serra, insulte a quienes discrepan del discurso oficial». «Cosas propias de un régimen totalitario», ha subrayado.