El jefe del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha sido este martes contundente en su crítica a la política lingüística de ERC y Junts en el Govern y al apoyo que esta ha recibido tanto del PSC como del PSOE. Carrizosa no ha dudado en equiparar al actual Govern con el dictador Francisco Franco en relación a la lengua. Una comparación que ha generado algunas protestas durante la celebración del debate de política general de este año en el Parlament.
«Con la democracia», ha asegurado Carlos Carrizosa, «ustedes están haciendo lo mismo que hizo Franco». Y ha ido más allá al asegurar que «hay que ser muy talibán para privar a los niños del derecho a estudiar en su lengua materna y oficial del Estado». Ciudadanos ha llevado a la Cámara la situación lingüística de Cataluña y ha recriminado a los separatistas sus críticas a los participantes en la manifestación celebrada en defensa del castellano el pasado domingo en Barcelona. En este sentido, se ha preguntado cómo deberían actuar aquellos que han visto cómo se les retiran sus derechos.
El líder de Ciudadanos en Cataluña ha arremetido también contra el PSOE y el PSC por apoyar la estrategia del Govern para no cumplir las sentencias que le obligan a garantizar la presencia del español en las aulas catalanas. Y ha advertido tanto a socialistas como a separatistas de que el apoyo de los primeros «no quiere decir» que los segundos «lo hayan hecho bien».