A pesar de los reiterados desmentidos, como ya ocurrió con la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, que fue negada hasta el último momento, los socialistas continúan barajando la sustitución de Jaume Collboni por Miquel Iceta como número uno de la candidatura por Barcelona. La razón, como entonces, es pragmática.
Las encuestas dan 10 concejales a Iceta, actual ministro de Cultura y Deportes, y 8 a Collboni, que repetiría los mismos resultados de las elecciones de 2019. Dicho de otro modo, Miquel Iceta tiene opciones de ser el candidato más votado, lo que le abriría las puertas a la Alcaldía de la capital catalana. Las encuestas dan a una lista encabezada por Salvador Illa, hoy jefe de la oposición en el Parlament, hasta 12 concejales, pero en este caso los socialistas prefieren reservarlo para las autonómicas. En palabras del ministro de Cultura y Deportes en una entrevista con El Periódico, «no todos valen para todo» y a Illa lo ve como un «magnífico candidato a la Generalitat».
Los socialistas son conscientes que las próximas municipales pueden hacerles perder muchas alcaldías por el ascenso del PP en las encuestas. Un triunfo en Barcelona, donde el PP no es rival, sería una magnifica noticia para ellos, posible de alcanzar si el candidato socialista concentra el voto útil para echar a Ada Colau, actual alcaldesa y líder de Barcelona En Comú. Para ello deben mostrar voluntad de ganar y no conformarse con un candidato continuista que no ha podido, o sabido, marcar un perfil propio frente a la actual alcaldesa.