En los últimos tiempos han sido habituales entre los dirigentes separatistas comparar su proyecto político con la lucha por los derechos civiles en otros países y asociar a España con toda clase de regímenes autoritarios. Pues bien, el diputado de Junts per Catalunya, Joan Canadell, acaba de establecer ambas semejanzas. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, donde ha publicado una fotografía de las protestas del velo en Irán —la policía de la moral mató a una mujer por no llevar velo y la población está protagonizando disturbios en las calles— señalando que son un ejemplo a seguir.
«A aquellos que se preguntan cómo se hace… aquí una pista», ha sido el mensaje difundido por el expresidente de la Cambra de Comerç. En las imágenes puede verse a una multitud corriendo desaforada por las calles y enfrentándose a los autos de policía.
No es la primera vez que Canadell pronuncia declaraciones controvertidas. El año pasado, durante una entrevista en TV3, recordó que Irlanda necesitó «muertos» para lograr la secesión. Asimismo, durante la pandemia aseguró que España era «paro y muerte», mantiene que Cervantes y Colón eran catalanes y la supuesta tibieza nacionalistas de TV3 le llevó a comparar el canal con la «caverna española».