Yolanda Díaz ha impuesto una multa millonaria a la empresa Glovo por incumplir la Ley Rider, operando con más de 10.600 falsos autónomos en Barcelona y Valencia y obstruir la labor de Inspección de Trabajo. Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social a la prensa antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
«Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la inspección», ha advertido la vicepresidenta este miércoles. Según Díaz, la actuación de Glovo es gravísima, en tanto que «vulnera» los derechos laborales de sus trabajadores y que dificulta, además, la labor de la inspección. Así, la empresa deberá regularizar la situación de los más de 10.000 falsos autónomos a los que se negó a tener en plantilla. Concretamente 8.331 en Barcelona y otros 2.283 en Valencia.
Glovo anuncia que recurrirá
Según la compañía, el objeto de sanción responde al modelo de reparto de la plataforma entre mayo de 2018 y agosto de 2021, antes de la entrada en en vigor de la Ley rider. Así, Glovo recurrirá esta sentencia y aclara que se trata de «una resolución unilateral, que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y/o de infracción».