En la última década, son numerosas las voces que han manifestado hartazgo ante la avalancha de información sobre el separatismo, sobre todo a raíz del procés. Otros, por su parte, han defendido que ante la magnitud de la amenaza que ha supuesto para la democracia el desafío secesionista la atención mediática prestada resultaba proporcionada. Muy distinta, sin embargo, es la opinión de la conocida periodista catalana y actual vicepresidenta de Òmnium Cultural, Mònica Terribas, según la cual los medios de comunicación del resto de España han ignorado «sistemáticamente» al separatismo catalán.
«El independentismo ha sido ignorado sistemáticamente fuera de los medios públicos catalanes», ha señalado en el programa Café d’Idees de TVE, conducido por Gemma Nierga. Y ha explicado: «Quien teje el relato de la crítica es quien acaba imponiendo el imaginario».
Por otra parte, otro momento reseñable de la entrevista ha tenido lugar cuando la dirigente de Òmnium ha insistido en reivindicar su ya famoso «Buenas tardes, ciudadanos de la República Catalana», que pronunció en Catalunya Ràdio después de la declaración unilateral de Independencia del 27 de octubre. «Siempre se me dice: ”Tú proclamaste la República el día de la DUI”. No, no, no; escúcheme: cuando salí del Parlament, había un marco jurídico que hasta que se aplicó el 155 es el que había establecido el Parlament», ha sostenido. Esta cuestión ya originó tensión cuando Jordi Evolé se la planteó hace tres años en La Sexta a la periodista, que, indignada, respondió: «¿Pero yo he venido aquí, a Salvados, a decir si me engañaron o no?».