Los defensores del español tienen una cita el próximo domingo en la ciudad de Barcelona. En concreto, a partir de las 12.30 horas en Arco de Triunfo. Será allí donde tenga lugar la manifestación organizada por Escuela de Todos en defensa del español en la enseñanza en Cataluña. La entidad, integrada por 15 asociaciones constitucionalistas, ha organizado esta protesta con motivo de la negativa del Govern a aplicar las sentencias del TSJC que obligan a que la educación catalana contemple un mínimo de un 25% de clases en español.
Reconocidas figuras del constitucionalismo como el catedrático de la UAB Rafael Arenas han animado a la participación con mensajes publicados en redes sociales que recuerdan la importancia de la presencia del español en las aulas de Cataluña. Arenas ha advertido de que si el español no es ahora lengua vehicular es porque «la escuela está al servicio de un proyecto nacionalista«. «Nuestros niños», ha añadido, «son instrumentos para ese proyecto. Hay que ponerle fin».
Entidades como S’ha Acabat, que agrupa a estudiantes universitarios constitucionalistas, también han invitado a participar en la protesta recordando cuestiones como que el Govern pretende imponer la figura del coordinador lingüístico en los centros educativos. Una figura que, alertan los universitarios, solo servirá para asegurar que los alumnos emplean únicamente el catalán.
El presidente de Docentes Libres/Docents Lliures, Carlos Silva, también ha animado a la participación en la manifestación de Escuela de Todos denunciando que los constitucionalistas no pueden «seguir siendo catalanes de segunda a los que se arrebaten impunemente sus derechos fundamentales».
La activista Dolores Agenjo, filóloga y doctora en Humanidades, ha indicado, por su parte, que es necesario participar en esta movilización porque, en la actualidad, la «enseñanza monolingüe en catalán» solo ha servido para «dividir a los catalanes entre aquellos que tienen derecho a estudiar en su lengua materna y los que no lo tienen».
LA FRUSTRACION MONUMENTAL DEL FRACASO DEL PROCES DE AÑOS Y DINERO LES CONDUCE A DESHAGASE POR CUALQUIER MOTIVO.
CREO QUE UNA LENGUA MINORITARIA NO SE MERECE QUE LA HAGAN ANTIPATICA Y HOSTIL.