El exdirector de TV3, Vicent Sanchis, ha sido uno de los más discutidos de la historia del canal, tanto por el declive de la audiencia como por la fuerte ideologización que caracterizó a su trayectoria. Sin embargo, su nueva andadura profesional no parece estar deparándole muchas alegrías. Y es que el nuevo espacio que dirige y presenta en 8TV, El Pentàgon, ha sido un rotundo fracaso de crítica y público en su primera emisión.
Para su debut en este canal, Sanchis puso toda la carne en el asador y, adoptando una línea continuista, preparó un espacio diseñado expresamente para separatistas convencidos centrado en la Diada. Así, contó con la participación de la periodista Pilar Rahola, así como del exdirector de comunicación de Esquerra Republicana de Cataluña, Sergi Sol; y del periodista Àlex Cubero. Tampoco faltaron los exconsellers indultados por el Gobierno de Sánchez Quim Forn y Toni Comín. No obstante, ello no pareció ser suficiente para el público al que iba destinado: el espacio solo logró un 0,6% de Share y que lo viesen 17.000 espectadores.
«Peor es difícil»
Por su parte, la crítica televisiva se ha mostrado inclemente. La periodista del Ara Mònica Planes, tachó de «despropósito» el estreno, indicando que un «programa de este nivel se habría considerado no apto para ser emitido en TV3 porque no cumplía los requisitos mínimos de emisión». Y añadió: «La buena noticia es que el programa sólo puede mejorar. Porque peor es difícil». Mientras, a Ferran Monegal tampoco le convenció El Pentàgon, pero quiso aclarar que «en esta 8TV hay otro tipo de criaturas, los currantes de verdad, la carne de cañón, que no vienen pensionados desde otros ámbitos». «A estos», concluyó, «mi cariño, simpatía y respeto total».