El presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, se reunirá este martes con los representantes de la ANC, Òmnium Cultural y la AMI con el fin de conocer cuáles son sus propuestas de cara a la independencia. Aragonés, sin embargo, ya ha dejado claro que no tiene previsto adelantar las elecciones, tal y como le exigió el pasado domingo la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, tras la celebración de la manifestación separatista del 11-S.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patricia Plaja, ha explicado que el objetivo de esta reunión es que el presidente escuche a las tres organizaciones con el fin de «avanzar y seguir en positivo«, según ha recogido El Nacional. Plaja, no obstante, ha subrayado que «no habrá elecciones», a pesar de que estas organizaciones ya anunciaron el domingo que solo contemplan como alternativas la declaración de independencia o las urnas. Además, Dolors Feliu también avanzó que, en caso de que el Govern no declare la independencia, la ANC presentará una «lista cívica» a los próximos comicios.
En un mensaje publicado en Twitter este martes, la ANC ha indicado que «la movilización en las calles es la clave para hacer la independencia». «La fuerza de la gente ha demostrado una vez más que el independentismo no se rinde y que está dispuesto a seguir presionando para hacer realidad el mandato del 1 de octubre», ha añadido.