El pinchazo de la manifestación de la Diada —tanto por la baja asistencia como por la fractura que evidenció dentro del separatismo— está siendo aún digerida por el stablishment nacionalista. Ejemplo de ello es que una de las voces más polémicas del movimiento, la periodista Pilar Rahola, ha decidido cargar contra la Guardia Urbana, a la que acusa de haber manipulado las cifras para enmascarar el presunto éxito del Día Grande del secesionismo. Y es que, recordemos, mientras que lobbies nacionalistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cifraban la asistencia en 700.000 personas, la Guardia Urbana la reducía a 150.000.
Así, Rahola elaboró una lista en Twitter en la que enumeró las razones por las cuales la Guardia Urbana había «mentido» sobre este asunto. «La Guardia Urbana miente siempre en las cifras de la Diada porque… 1. Padece estrabismo crónico. 2. Dirigismo político. 3. Manipulitis obsesiva. 4. Españolitis patológica. 5. No sabe contar», publicó en su cuenta de la red social.
Pese a las descalificaciones que suele verter Rahola contra el constitucionalismo, ésta es uno de los nuevos fichajes de dos medios que no defienden la causa nacionalista catalana: El Periódico de Catalunya —como columnista— y 8TV —como contertulia—.