Un estudio de la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic ha detectado que la proteína denominada Timp-1 está implicada en la progresión del adenocarcinoma de pulmón, un biomarcador que ya estaba asociado a un mal pronóstico en diversos tipos de cáncer pero del que se desconocía la función, ha adelantado Europa Press.
Según ha explicado la UB este lunes a través de un comunicado, se trata de un biomarcador que ya se asociaba a un mal pronóstico en varios tipos de cáncer. Sin embargo, no se conocía la función en el proceso tumoral. La investigación ha sido liderada por el profesor de la Facultad de Medicina de la UB e investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) Jordi Alcaraz y su resultado ha sido publicado por la revista Matrix Biology.
Se trata de un biomarcador que ya se asociaba a un mal pronóstico en varios tipos de cáncer. Sin embargo, no se conocía la función en el proceso tumoral.
Nueva diana terapéutica
La investigadora de la UB, Paula Duch ha destacado la importancia del estudio porque se ha identificado una diana terapéutica para aquellos pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña del subtipo adenocarcinoma, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente. Además, señala Duch que en las últimas décadas la investigación en cáncer se ha dirigido a tener tratamientos cada vez más específicos para cada tipo de tumor y paciente, hecho que ha permitido mejorar el pronóstico.
También han participado en el estudio investigadores del Hospital Clínic, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pino y Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdISSC) y la Clínica Mayo, de los Estados Unidos. El trabajo ha recibido financiación de la Agencia Española de Investigación y de la Fundación Privada Cellex.