Finalmente, el 25% de castellano vehicular dictado por los tribunales no se ha podido aplicar en la Educación catalana debido a una ley pactada entre el PSC y los nacionalistas para impedirlo. Ahora, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre si dicha ley es compatible con la Constitución, dictamen que podría tardar años. Sin embargo, si mientras tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hubiese decidido tomar medidas cautelares para la aplicación del 25%, la situación hoy sería muy distinta. Pero, como es sabido, no lo hizo, decisión que sorprendió a muchos.
La respuesta a la actitud del TSJC podría estar en la noticia que ha publicado El Confidencial, que revela que la magistrada que dictó el auto el pasado 26 de agosto rechazando la cautelar, Núria Bassols, es afín al separatismo, llegando a ser alto cargo de Artur Mas. Así, según cuenta este rotativo, Bassols fue fichada por Mas por 100.000 euros al año. Por otra parte, en su historial figuran numerosas decisiones favorables a cargos públicos de Convergència.
Intervino cuando los jueces estaban de vacaciones
Un detalle significativo de lo ocurrido es que Bassols es la presidenta de la Sala de Vacaciones del TSJC. Ello explica que interviniera en este asunto en mitad del verano, momento en el que los otros jueces de la Sala Quinta estaban de vacaciones.