TV3 continúa su labor de blanquear a las figuras más controvertidas del separatismo. Hace poco más de un año, fue el blanco de numerosas criticas por la emisión del documental Pujol, los secretos de Andorra. Y es que, el canal autonómico no solo tardó siete años en abordar el escándalo en profundidad, sino que cuando lo hizo se centró no tanto en el delito cometido por el patriarca del nacionalismo catalán —confesado por él mismo— sino en las supuestas maniobras del Gobierno para destaparlo, trasladando así el mensaje de que el gran responsable de lo ocurrido era el «Estado español».
En esta ocasión, el protagonista del lavado de imagen ha sido el sacerdote separatista Lluís Maria Xirinacs, también político, filosófo y ensayista, del que se emitió en prime time el pasado día 29 el documental sobre su vida Sis nits d’agost. Curiosamente, fue conocido como el «filósofo de la no violencia», pese a que fue un entusiasta defensor de la banda terrorista ETA. «Declaro aquí, y lo digo bien alto, por si hay policía o fiscal: me declaro enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna […] ETA, al estar en guerra, mata, pero no arranca uñas. Yo he estado en prisión con gente de ETA con uñas arrancadas. ETA no tortura. ETA mata a quienes considera a sus enemigos, pero no tortura. En cambio, Lasa y Zabala murieron torturados. ETA pone bombas en un sitio donde se puede herir a gente que no sea militar o no esté relacionada con los opresores, pero avisa», dejó dicho Xirinacs.
Por este motivo, diversas voces han criticado la emisión del documental, al que acusan de blanquear la figura del apologeta de la violencia nacionalista. En el lado contrario se halla la CUP, que aprovechó la emisión para celebrar el polémico legado de Xirinacs. «Gracias Xirinacs. Ejemplo de compromiso y perseverancia por la libertad nacional y social de los Països Catalans», publicó el partido radical.