La portavoz de ERC, Marta Vilalta ha instado este lunes a Junts a buscar un sustituto para Laura Borràs tras su suspensión como presidenta del Parlament después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido procesarla por corrupción.
La dirigente republicana ha instado así a cumplir el acuerdo de Govern, que fijaba que ERC designaría la presidencia del Govern y Junts, la del Parlament y ha insistido en que hay que superar la situación de interinidad buscando un nuevo presidente o presidenta del Parlament. Mientras tanto, ha insistido Vilalta, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, ejercerá todas las funciones «con la máxima responsabilidad y poniendo los intereses colectivos por delante de todo».
Esquerra ha apostado por un nuevo curso político basado en el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español. Eso sí, «siendo conscientes que la judicialización y la represión continúan y que el proceso de negociación tiene que seguir dando sus frutos en el camino hacia la amnistía y la autodeterminación». En ese sentido ERC se considera que es «la única formación que hemos propuesto una estrategia para hacer avanzar Catalunya hacia la República».