Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad presidida por Elda Mata, ha obligado a El Periódico a rectificar una información en la que vinculaba a esta asociación constitucionalista con Alexander Duguin, «el ideólogo de la invasión rusa». La noticia fue publicada por el diario catalán el pasado viernes y relacionaba también a Vox con el filósofo ruso, cuya hija, Daria, fue asesinada recientemente en un atentado en Moscú.
La información del diario de cabecera del PSC señalaba que uno de los mayores defensores en España de las teorías de Duguin es Josep Alsina, al que señalaba como uno de los fundadores de SCC. Algo que, según la entidad constitucionalista, es «mentira». «Ni siquiera es socio», respondieron en un mensaje publicado en Twitter tras conocer la noticia de El Periódico. «Sus fuentes de información son malas», añadió SCC en el mismo tuit, «su propósito, nos tememos que peor».
Ante la petición formal de rectificación por parte de SCC, El Periódico ha publicado otra noticia en la que se desmiente a sí mismo e indica que «el contacto catalán de Duguin no tiene vínculo alguno con Sociedad Civil Catalana». En el texto asegura que, además, la entidad «certifica» que Alsina no ha tenido ningún vínculo con SCC.
Una portada «miserable» y un nexo «surrealista»
Por otro lado, el expresidente de SCC Fernando Sánchez Costa mostró también en Twitter su disgusto por lo publicado por El Periódico. Sánchez Costa calificó de «miserable» a este medio por establecer «un nexo surrealista entre SCC y Dugin a través de una persona que nunca ha tenido ningún papel en junta directiva ni órgano de dirección de SCC». El expresidente de la entidad se preguntó, además, el por qué de lo que definió como «intento de demonización y acoso«.
Muy molesto se mostró, finalmente, otro de los miembros de SCC desde su fundación, Juan Arza, quien acusó a El Periódico de ser «un medio que siempre se vende al mejor postor«. «Pasó de ser un folleto del PSC a ariete del procés», añadió Arza en un mensaje publicado en Twitter.