Como es sabido, durante el procés surgió una plataforma irónica llamada Tabarnia que, dado que en los territorios de Barcelona y Tarragona era mayoría el votante constitucionalista, propugnaba la secesión de esta país imaginario, parodiando así el proyecto secesionista. Este proyecto contó con las simpatías de muchos ciudadanos, y no solo dentro de Cataluña. Así, cuando el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Luis Tezanos, descalificó hace un año a los votantes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamando a ese grupo «tabernidad», ésta ironizó dirigiéndose a sus seguidores con un «¿Hola tabernarios, qué tal lleváis la jornada?», haciendo un guiño a la plataforma catalana.
Debido a ello, la Asamblea Nacional de Tabarnia ha resuelto ahora nombra presidenta de Tabarnia a Ayuso por defender el «estilo de vida tabernario». «Que siendo nosotros partidarios de la inmersión en latín, admiradores del bocadillo de calamares, entusiastas de la botella de Mahou y queriendo adoptar el Chotis como danza nacional tabarnesa, le rogamos acepte nuestro nombramiento como Presidenta de Tabarnia en Madrid», rezó su propuesta, aceptada por la presidenta madrileña. El acto de proclamación tendrá lugar el próximo 6 de septiembre, y será presidido por Albert Boadella.
«Si París bien vale una misa, Madrid bien vale un imperio.»
«Tabarnia es la mejor manera de sentir la Cataluña real y española, la auténtica, la de la gente honrada que se levantan cada día para ganarse el pan sin necesidad de cantar a los segadores. Porque somos españoles y catalanes, porque España es nuestra patria y Cataluña nuestra patria chica y porque si París bien vale una misa, Madrid bien vale un imperio», ha manifestado el colectivo.