La policía portuguesa ha detenido a Ana Patricia Trindade, la madre de Bastian Riera Trindade, un menor de cinco años desaparecido el pasado mes de mayo en Barcelona. Ha sido un bufete de detectives privados contratados por el padre del niño quien ha localizado el paradero de Bastian, que ha sido recuperado por la Policía de Portugal en una ecoaldea próxima a Lagos. La madre, Ana Patricia Trindade ha sido arrestada por orden del juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona.
El 6 de mayo de 2022 el padre del menor denunció el secuestro de su hijo a manos de su ex mujer quien, según Joaquín Amills, portavoz de SOS Desaparecidos había interpuesto «un montón de denuncias falsas, hasta siete» contra el padre, del que estaba separada.
Una fuga previsible
Según declaraciones de Amills a El Mundo, «desde el principio las autoridades no valoraron que la madre se iba a fugar. Tuvo que ser el padre quien avisara, quien se desplazara a Portugal y quien la hallara. Y cuando encuentra a la madre y al hijo, todo se ralentiza: el niño tiene que estar en servicios sociales, no llega el auto [del juzgado de Barcelona al de Évora], es difícil de entender. El derecho del niño a tener padre y madre es vulnerado constantemente, vemos constantemente a padres sometidos con denuncias falsas. Me daría por satisfecho si esta de Bastian Riera fuera una historia aislada, pero tristemente estamos viendo esto todos los días: madres que se llevan a sus hijos y el sistema que no es capaz de reaccionar y las deja irse».
«Me daría por satisfecho si esta de Bastian Riera fuera una historia aislada, pero tristemente estamos viendo esto todos los días: madres que se llevan a sus hijos y el sistema que no es capaz de reaccionar y las deja irse».
Joaquín Amills