El extremismo de parte del separatismo —y no de seguidores anónimos, sino de primeras espadas del movimiento— sigue siendo motivo de preocupación para los partidos y medios constitucionalistas. Y es que, pese a que los indultos a los autores del golpe contra la Constitución de 2017 habrían abierto supuestamente una etapa de «distensión» en Cataluña, lo cierto es que la hostilidad contra los catalanes no secesionistas parece cada vez más normalizado en el discurso cotidiano —recordemos que, recientemente, una presentadora de un programa de máxima audiencia en TV3 llamó «ñordos» a los catalanes castellanohablantes—.
Otra muestra de esta hispanofobia recurrente se ha producido hoy mismo, cuando el vicepresidente de la asociación ultra Assemblea Nacional Catalana (ANC) David Fernàndez ha redifundido en su cuenta de Twitter un mensaje que abogaba por la expulsión de los catalanes que no se expresen permanentemente en catalán. «Si no hablas catalán, no deberías de poder trabajar ni residir permanentemente en Cataluña. Es así de simple», reza un mensaje de Salvador Bonada que ha sido retuiteado por Fernàndez.
La hispanofobia de Fernàndez, también exvicepresidente del Cercle Català de Negocis y de la patronal separatista Anem per Feina ya había quedado acreditada en un hilo de Twitter de 2020 en el que aseguró que «si existiría un botón de eliminar catalanes, España lo usaría». En esa misma cadena de mensajes, también sostuvo que España constituía un «enemigo sin matices», por lo que llamaba a luchar contra él «en cada instante del día».