La Cambra de Comerç de Barcelona ha pedido este miércoles a empresas y administraciones «remar en la misma dirección» para afrontar la crisis energética. Lo ha hecho en un comunicado en el que también ha lamentado la precipitación con la que el Gobierno central ha aprobado el real decreto que regula las medidas para el ahorro y la eficiencia energética y que ha entrado en vigor este mismo miércoles.
En la nota, la Cambra de Comerç lamenta que el decreto «se haya impulsado de manera precipitada y sin diálogo con los sectores que se verán afectados». Este decreto regula, entre otras cuestiones, la temperatura máxima a la que se podrá poner el aire acondicionado. La entidad entiende «la necesidad de identificar y aplicar cuanto antes mejor medidas a fomentar el ahorro energético». Sin embargo, considera que estas deben ser «realizables, efectivas y adaptadas a los sectores que las han de aplicar».
Solo siete días para la adaptación
La Cambra critica que se haya dado un plazo de tan solo una semana para que las empresas y los autónomos cumplan estas medidas ligadas a la temperatura y a la iluminación. En este sentido, considera que no ha habido «tiempo material para poderlas implementar». Sobre todo en los casos en los que es necesario «aislar unas zonas o locales contiguos». Por este motivo, ha planteado la posibilidad de que el Gobierno central de un tiempo de adaptación, tal y como ha solicitado la Generalitat y a pesar de que la petición ha sido rechazada.
De cualquier manera, la entidad empresarial considera que el decreto es «insuficiente» en el actual contexto de crisis energética y geopolítica. En este sentido, cree que deberían adoptarse otras medidas como «ayudas al tejido productivo para la renovación de equipos de climatización obsoletos».