El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB Rafael Arenas ha alertado este miércoles de que la desaparición del castellano en las aulas catalanas es «una bomba de relojería en la Constitución de 1978«. Arenas, que ha sido víctima de agresiones separatistas en la universidad, ha advertido así del peligro que corre España si el Gobierno central mantiene su postura de apoyar a quienes pretenden que sean las lenguas cooficiales las únicas de uso en los centros escolares.
«Este es un conflicto nuclear», ha alertado el catedrático en un mensaje publicado en Facebook, «un conflicto esencial entre los nacionalismos disgregadores y el pacto de convivencia que nos ha dado los mejores 40 años de nuestra historia». En el caso de Cataluña, el conflicto se ha agravado tras la decisión del Govern separatista, con el apoyo del PSC y de En Comú-Podem, de no respetar la sentencia del TSJC que obliga a que el castellano tenga una presencia de al menos un 25% en los centros educativos.
Complicidad de los socialistas
«La complicidad del Gobierno y del PSOE con quienes no tienen ningún problema en explicar que su objetivo es la exclusión del español como lengua de la escuela, limitándolo al papel de una lengua que se aprende pero excluyendo que sea una lengua en la que se aprende, una lengua que se utiliza con normalidad en las comunicaciones de la escuela y una lengua en la que se rotula, es fuente de una confrontación que no acabará en los tribunales y se extenderá al debate público en todas sus dimensiones», ha añadido. Y ha concluido: «Cada vez somos más los que no toleraremos que nuestra lengua, que es oficial en toda España, sea tratada como una lengua de segundo nivel en nuestra comunidad autónoma».