Buenas noticias para los defensores del bilingüismo en Cataluña. Después de que hace unas semanas una ley del Parlament impulsada por los partidos nacionalistas y el PSC frenase la aplicación del 25% de castellano —cuestión que ahora tendrá que dirimir el Tribunal Constitucional—, el Tribunal Supremo avala el criterio defendido por el TSJC y las entidades probilingüismo y ha anulado los proyectos lingüísticos de dos centros catalanes por no contemplar el castellano como lengua vehicular. En concreto, se trata de dos colegios situados en Barcelona y Abrera.
La noticia reviste su importancia porque es la primera vez que el Alto Tribunal adopta una resolución de esta envergadura. Cabe señalar que ante la decisión no cabe recurso alguno y que el Govern habrá de asumir las costas del juicio. Esto es, 1.000 euros más IVA por cada una de los fallos. Con esta decisión, el Supremo se pronuncia sobre los recursos planteados por la Generalitat ante las sentencias del TSJC que anulaban los proyectos lingüísticos de las escuelas Bogatell (Barcelona) y Josefina Ibáñez (Abrera), ambas públicas.
La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) no ha ocultado su satisfacción por el dictamen del Supremo, que lo ha celebrado afirmando «Seguimos» en las redes sociales. Por otra parte, la ex líder de UPyD y miembro de la plataforma constitucionalista Unión 78 Rosa Díez ha comentado la noticia aseverando: «Los resistentes tienen la última palabra». En este sentido, el próximo 18 de septiembre está prevista una manifestación en Barcelona en defensa de la inclusión del castellano en los centros catalanes bajo el lema: «Español, lengua vehicular».
[…] Tribunal Supremo avala el criterio defendido por el TSJC y confirma la anulación de los proyectos lingüísticos de 2 madrasas de la Gene (Bogatell, de Barcelona y Josefina Ibáñez, de Abrera) por no contemplar el español […]